Ministerio Público concluye presentación acusación Operación Medusa

 

El órgano de justicia solicitó auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en este expediente que contiene 3,563 medios de pruebas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Después de cinco meses y 22 días de lectura, el Ministerio Público concluyó este viernes la presentación de la acusación contra los imputados en el proceso judicial Medusa, en el que es señalado como cabecilla el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Al finalizar la lectura de la acusación, ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, la cual consta de 12,274 páginas, el Ministerio Público concluyó solicitando auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en este proceso.

El fiscal Emmanuel Ramírez hizo el pedimento de que sea admitida la acusación en todas sus partes y que sean mantenidas las medidas de coerción impuestas a los acusados Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Gleny Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya.

Según lo planteado por el órgano acusador, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

“El caso Medusa deriva del entramado de corrupción que encabezó Rodríguez Sánchez cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que fue desmantelado en mayo del año 2021”, han reiterado representantes del Ministerio Público.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

 

 

El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Durante esta etapa del proceso judicial, el Ministerio Público ha estado representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; por el Procurador Adjunto y Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz: así como los fiscales Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Pérez Fulcar, Miguel Collado y Melbin Romero Suazo.

Participación del Estado en el proceso.

El juez Amauri Martínez dejó en estado de fallo la decisión sobre el pedimento de algunas barras de la defensa, quienes solicitaron al tribunal excluir la participación de los abogados del Estado en este proceso judicial.

Martínez fijó próxima audiencia para el martes 5 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

 

 

 

La entrada Ministerio Público concluye presentación acusación Operación Medusa se publicó primero en Procuraduría General de la República Dominicana.

Esto fue tomado como referencia de las instituciones gubernamentales de RD – Clic para ir a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Menú