Fiscalía de SDE y Norte finaliza su “5ta. Jornada de Prevención y Sensibilización sobre Violencia de Género e Intrafamiliar”

 

La capacitación, que se efectuó por quinto año consecutivo, se realizó en formato bimodal, logrando con la estrategia integrar a 885 participantes

SANTO DOMINGO NORTE (República Dominicana). – En el Mes de la Familia y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte, finaliza exitosamente su “5ta. Jornada de Prevención y Sensibilización sobre violencia de género e intrafamiliar”, la cual estuvo dirigida a munícipes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, La Caleta, La Victoria, San Luis, Santo Antonio de Guerra y Hato Viejo, entre otros que participaron de forma bimodal.

Con este tipo de jornadas se incentiva a fomentar la conciencia colectiva y promover la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, mediante la sensibilización, educación, la igualdad y el respeto, a través de actividades formativas como seminarios, conferencias, conversatorios, cine fórum, paneles y charlas de manera presencial y bimodal.

El acto de apertura inició con el seminario bimodal “Rol del Ministerio Público en la Atención a Protección de Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar”, impartido por el procurador fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo.

Durante el desarrollo del seminario, Guzmán Leonardo resaltó que la violencia de género e intrafamiliar continúa siendo un flagelo que lacera a la sociedad dominicana, indicando a la vez que “Es tiempo de que juntos actuemos para eliminar esta problemática social que ha sido transmitida de generación en generación y como creadores de la cultura social juntos podemos crear nuevos hábitos conductuales que fomente una nueva cultura de paz y solidaridad”, manifestó.

 



 

Aclaró que el rol del Ministerio Público no solo se ocupa de formular e implementar las políticas en contra de la criminalidad, también se ocupa de la prevención de los delitos.

“En este Ministerio Público nos enfocamos en crear estrategias de sensibilización que ayuden a la sociedad a desarraigar esos viejos hábitos y estereotipos, por una nueva cultura de respeto e igualdad sin importar el género, raza o color”, exclamó Guzmán Leonardo

De la misma forma, la directora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, intrafamiliar y Delitos Sexuales, Isaura Suárez, resaltó que con estrategias como estas los participantes aprenden a identificar cuando una mujer está en estado de vulnerabilidad y para que se pueda crear una cultura de denuncias.

“No tengan miedo en denunciar estos delitos que laceran a las mujeres y dañan la psiquis de los niños, si usted no quiere dar la cara solo llame de forma anónima al 1-809-200-1202, Línea Vida, desde cualquier parte del país, totalmente gratis y denuncie la situación, solo con este gesto usted puede salvar una vida”, señaló Suárez.

De igual forma, la fiscal Katiuska Serulle, del Departamento de Delitos de Alta Tecnología y Propiedad Intelectual, indicó que otro tipo de violencia que afecta a mujeres, niños, niñas y adolescentes, son los delitos cibernéticos.

“La violencia en línea o ciberviolencia de género es real y atenta en contra de su dignidad, intimidad y seguridad, debido, a que muchas veces estas TICs son utilizadas por agresores con la intención de controlar, manipular, amenazar, avergonzar, intimidar o limitar a sus víctimas”, explicó Serulle, quien hizo un llamado a los presentes a estar atentos y denunciar los acosos.

Para el desarrollo de las actividades educativas, este Ministerio Público contó con un cuerpo de docentes que encabeza el procurador fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo, junto a los fiscales Isaura Suárez, Geivi Francisco, Hilda Pimentel, Jesús Ernesto Mejía, Ivonne Taveras, Vielka Pacheco, Francisco González, Iluminada Gómez, Héctor Peralta, José Valdez, Liz Frías, Henrri Cuello, Pedro Castro; la psicóloga forense, Natali Duval, y el abogado experto en prevención del delito, Iván Díaz.

Cabe resaltar que esta formación se realiza por 5to. año consecutivo y para impactar al mayor número de personas fue realizada en el formato bimodal, logrando con la estrategia integrar a 885 personas, entre las modalidades presencial y virtual, con la finalidad de que se replique lo aprendido y de esta forma hacer una nueva cultura de las buenas prácticas.

 

 

La entrada Fiscalía de SDE y Norte finaliza su “5ta. Jornada de Prevención y Sensibilización sobre Violencia de Género e Intrafamiliar” se publicó primero en Procuraduría General de la República Dominicana.

Esto fue tomado como referencia de las instituciones gubernamentales de RD – Clic para ir a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Menú